Lodiser

RIESGOS LABORALES MÁS COMUNES

Antes de comenzar a analizar cuáles son los riesgos laborales más comunes en España, hay que definir que es un riesgo laboral y diferenciar los distintos tipos que hay

DEFINICIÓN DE RIESGO LABORAL

Según el Art.4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, un riesgo laboral se entiende como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Y los daños derivados del trabajo se definen a su vez como las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Una vez hemos definido lo que es un riesgo laboral, vamos a analizar la clasificación de estos.

Se clasifican en cinco tipos muy bien diferenciados y cada uno de ellos requiere una serie de prevenciones y medidas específicas.

1-RIESGOS FÍSICOS: Son aquellos que suelen ser provocados por factores ambientales, como el ruido, temperaturas extremas, radiación, ventilación y vibración. Sus consecuencias van a depender de la intensidad, la exposición ante estos factores y la concentración.

2-RIESGOS QUÍMICOS: Son aquellos provocados por la manipulación incorrecta de sustancias o agentes químicos. La inhalación, absorción o ingestión de estos puede provocar efectos irreversibles en la salud de los trabajadores.

3-RIESGOS BIOLÓGICOS: Son aquellos que vienen provocados por la exposición a microorganismos a través de la vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

4-RIESGOS PSICOSOCIALES / PSICOLÓGICOS: Son aquellos que afectan a los trabajadores y trabajadoras, provocando estrés, ansiedad, y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales…etc. Normalmente vienen en consecuencia por malas condiciones de trabajo provocado por una mala organización de este.

5-RIESGOS MECÁNICOS: Son riesgos provocados por un mal uso de la maquinaria o de herramientas manuales y que pueden producir lesiones corporales tales como cortes, contusiones, aplastamientos, quemaduras…etc.

RIESGOS Y ACCIDENTES LABORALES MÁS COMUNES EN ESPAÑA

Según la Estadística de accidentes de trabajo 2018, del Ministerio de trabajo y seguridad social, los accidentes más comunes en España suelen ser en primer lugar los accidentes de tráfico con un 51.286 casos; le sigue los choques contra objetos inmóviles con 19.633 casos. En tercer lugar el sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético con un 5.073 de casos. En cuarto lugar un choque contra objetos en movimiento o colisión con un 4.479 de casos y finalmente otras formas que se resumen en 1.808 casos en total.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario