Lodiser

EPIS EN SIETE PASOS

Vamos a analizar que son exactamente las Epis en siete pasos muy sencillos, detallando las obligaciones de los empresarios y de los trabajadores en cuanto a estos equipos de protección.

1- PASO

  • Suelen ser accesorios, equipos o complementos que se destinan para ser llevados por los trabajadores para que le protejan de los riesgos laborales. Todos deben de llevar marcado el CE en su superficie e ir acompañados de un folleto informativo.

2- PASO

  • Los empresarios tienen la obligación de identificar mediante el proceso de Evaluación de Riesgos, los puestos de trabajo dentro de su empresa que requieren el uso de EPI. Una vez analizado esto, deben de suministrarlos y reponerlos gratuitamente. También tienen la obligación de velar por su correcta utilización y señalizar las zonas donde se deben de utilizar obligatoriamente.

3- PASO

  • Antes de precipitar a comprar, hay que ver si de verdad se necesitan EPI para evitar el riesgo. Si no hay otra opción, se debe de elegir el equipo de protección que mejor proteja a los trabajadores y el que mejor se ajuste al riesgo en cuestión.

4- PASO

  • A la hora de la entrega, hay que detallar a los trabajadores su uso y la manipulación del equipo de protección en cuestión.

5-PASO

  • El empresario tiene la obligación de supervisar que los equipos de protección se están utilizando de una manera correcta y segura. También tiene que estar pendiente de su estado, de la fecha de caducidad de estos… etc

6- PASO

  • Los EPIS quedan bajo la responsabilidad del trabajador una vez se realiza la entrega y este se queda encargado de avisar si se ha producido algún tipo de daño en el equipo y en solicitar uno nuevo.

7- PASO

  • El SPA, el trabajador designado o el Delegado de Prevención, deberán asesorar al empresario en todos estos pasos.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario